lunes, 9 de noviembre de 2020

TIPOS DE TEXTO.

De acuerdo con su finalidad y estructura, hay diferentes tipos. Algunos de ellos son:

Textos argumentativos: permiten convencer, modificar y reforzar la idea del lector u oyente mediante justificaciones, fundamentos y razones. Los artículos de opinión son un ejemplo de textos argumentativos.

Textos científicos: tal como lo indica su nombre, es un escrito que aborda conceptos, teorías, resultados con base en conocimientos científicos a través de lenguaje científico.

Textos descriptivos: consiste en la representación o descripción de una persona, animal, cosa, paisaje, emoción, u otros, como por ejemplo la lista de compras, los anuncios de productos, el currículo.

Textos expositivos: informan o aportan un conjunto de datos referentes a acontecimientos, ideas, conceptos. Aunado a ello, también son explicativos porque aclaran y desarrollan toda la información y datos proporcionados. Los trabajos académicos son textos expositivos.

Textos epistolares: también conocidas como cartas, son un tipo de comunicación exclusivamente escrito. Las epístolas bíblicas, por ejemplo, son consideradas las cartas enviadas a las comunidades cristianas por los apóstoles Judas, Pedro y Juan, encontradas en el Nuevo Testamento.

Informativos: exponen hechos, circunstancias, u otros temas de forma objetiva, clara y precisa, como los textos periodísticos y científicos.

También es importante conocer la diferencia entre estos tipos de textos:

Textos literarios y no literarios.


Los textos literarios tienen el objetivo de emocionar a su lector con el uso de recursos literarios y el lenguaje connotativo (simbólico o figurado), como poemas, cuentos, novelas, romances, etc.

Por su parte, la utilización del lenguaje denotativo (objetivo, apegado a la realidad), es exclusivo de textos no literarios, los cuales tienen la finalidad principal de informar al lector, como las noticias, libros didácticos, tesis, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario